1.Sirve para mover la voluntad
de los lectores; o sea que al presentar una situación determinada con los datos
que se consideran necesarios, se motiva al lector directa o indirectamente a
tomar una decisión y lo mueve a realizarla en el terreno práctico.
2.Para recordar; si el reportero está plenamente
convencido de lo investigado y hace bien su reportaje, podrá mover a la acción.
Puede referirse a costumbres ya desaparecidas o que se han transformado; a la
evocación de ciertas situaciones que se vivían antaño en la ciudad o país donde
circula la publicación.
Los temas son
muy variados y pueden ser dirigidos a un público que los vivió; así como para
quienes no los conocían, por haber ocurrido muchos años antes. Sin embargo, la
selección del tema y de los datos manifestará su intención de añoranza; en
algunos casos dejando entrever lo que va de ayer a hoy, pues no se concibe un
reportaje si no tiene conexión con la actualidad.
3. Puede servir también para
narrar un suceso desde que se inició hasta que terminó.
4. Para instruir o divulgar un
conocimiento.
5. Puede servir igualmente para
divertir.
6. Se puede utilizar para
demostrar una tesis.
Mediante el
reportaje, el periodista descubre problemas, fundamenta principios sociales,
denuncia lacras, va al fondo del asunto, no se queda en la superficie ni se
entretiene en los aspectos particulares, sino que profundiza en las causas
básicas con el objeto de dar un panorama lo más exacto y completo.
Generalmente,
y ante el tema por abordar, el reportaje parte del establecimiento de una
hipótesis que el propio periodista se formula. La investigación, la recolección
de datos, lo han de llevar a confirmar esa hipótesis o a refutarla.
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