domingo, 11 de diciembre de 2016

El Teleteatro o Telenovela


 La telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos y que casi siempre tiene un final. Durante el trayecto de la misma, los personajes principales sufren los embates de uno o varios villanos, que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. 

Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones. Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros'. El argumento base de la telenovela es el de la ascensión social que, generalmente, se da por medio del matrimonio. En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a, y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias. La telenovela moderna ha abordado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen.

La televisión, como la radio y el cine, toma estructuras, situaciones, estilos y géneros teatrales de la literatura dramática, apoyándo se en el melodrama para desarrollar las telenovelas.

El teleteatro es el primer género televisivo visto por los colombianos. Dadas las condiciones de la televisión en directo, que marcó el ritmo de producción en los primeros años de la televisión, el Teleteatro encontró el ámbito perfecto para establecerse. Dos procedencias tendría el Teleteatro por sus características; La primera relacionada con el teatro, pues al ser transmitido en directo era asimilado a este, así como por los tiempos de duración, la adaptación de libretos de grandes obras de la literatura y del teatro. Y la segunda procedencia serían las Radionovelas, que con el manejo de la ficción, darían origen a la creación de historias para el teleteatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario